"Pensar, hacer, sentir, crear, noble manera de crecer"

Teatro

“El arte tiene por objeto embellecer los sentimientos 

o las formas humanas. El arte es la realización del hombre

en el hombre mismo, puesto que no siendo necesario

 a la existencia es sin embargo la preocupación más constante”

Domingo F. Sarmiento

 

El Teatro en la educación tiene la función de desarrollar la percepción y la comprensión; ayuda a fortalecer  la identificación propia, a representar el mundo de la realidad, el mundo interno y de la fantasía favoreciendo una forma de  educación sensible, con el lenguaje de los sentimientos.

La tendencia creativa está presente aún en mínimo grado, en todos los seres humanos, y no es sólo intuitiva, sino que es todo un proceso de inteligencia.

Se pretende mediante el teatro: desarrollar en los niños una actitud creadora que involucre lo sensorial, lo emocional afectivo y lo intelectual, que los ayude a realizar una mejor adecuación entre el mundo exterior y el interior, permitiéndole interactuar con la realidad, conocer a los otros, descubrir sus propias posibilidades y luego transferir las experiencias a situaciones reales de la vida.

Además se favorece el desarrollo de la personalidad a través de la exposición de vivencias, ideas, conceptos propios y ajenos, contando cosas que ocurren ahora, hechos que ya han ocurrido e incluso los que pueden llegar a ocurrir, expresándolo  en forma de lenguaje dramático.

Se descubre al teatro como expresión artística, donde se amalgaman el arte, la arquitectura, la literatura, la música y la danza, siendo sólo posible con esfuerzo “cooperativo” de mucha gente formada técnica y creativamente para poner en marcha un grupo armónico.

Se comprende al teatro en un sentido profundo donde se representan contenidos individuales y colectivos y su relación con la expresión social y valorativa, abriendo una buena posibilidad para interpretar y comentar el mundo, aprendiendo a leer los mensajes representados.

En el CCH se dictan clases de Teatro en la Jornada Prolongada del Nivel Primario y en un Taller optativo para alumnos del Nivel Secundario. Cerca del cierre del Ciclo Lectivo, organizamos una Muestra donde compartimos con las familias las producciones desarrolladas con los alumnos, quienes pueden disfrutar de subirse al escenario y mostrar todo su talento.