"Pensar, hacer, sentir, crear, noble manera de crecer"

Portugués

El idioma vecino - Portugués

Entendemos que aprender una lengua extranjera tiene un doble sentido: por un lado un sentido instrumental como un medio de comunicación que se puede establecer tanto en forma oral como escrita y por el otro lado un sentido formativo en relación con la toma de conciencia de la existencia del otro, lo que posibilita la tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo.

portugues cch colegio

La implementación de Portugués como segunda lengua extranjera en los seis años del Nivel Secundario de la Institución favorece la adquisición y el uso de un instrumento lingüístico que responde a las necesidades socio culturales del proceso de integración regional. Al finalizar los seis años del Secundario los alumnos están capacitados para rendir el Examen Internacional de ProficiênciaemLíngua Portuguesa do Ministerio da Educação do Brasil (CELPE-Bras).

Además las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires, reconocen la validez oficial de los estudios de este idioma en nuestro Instituto, considerándolo como materia de promoción obligatoria, consignándose su cursada y promedio en los títulos de Bachiller que se expidan.

 

Los objetivos generales de este espacio curricular son:

 Proporcionar a los alumnos el aprendizaje de la lengua portuguesa que les permita el intercambio en distintas situaciones de comunicación oral y escrita en un nivel intermedio de competencia lingüística,

 Incentivar el interés por un nuevo idioma, que permitirá a los alumnos tener conocimientos de aspectos importantes de la cultura brasileña de la cual el idioma es parte integrante;>

 Motivar a los alumnos a proseguir con el aprendizaje de la Lengua Portuguesa en niveles más avanzados, de modo quela adquisición y uso del idioma constituyan no sólo un instrumento de comunicación, de estructuración del pensamiento y de formación de comportamientos, sino también de inserción futura en la realidad socioeconómica.

 Percibir la propia identidad a través del contraste entre la lengua extranjera y la materna en su dimensión sociocultural.

 Reflexionar sobre el valor del aprendizaje de lenguas extranjeras.

A partir de 2006, y gracias a la solidez del Proyecto presentado en la DIPREGEP, sobre el dictado del idioma Portugués en el NivelPolimodal del CCH,  desde su apertura en el año 2000, el citado Proyecto fue convalidado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., por Resolución Nº63, del 8 de mayo de 2006. En esta instancia se aplicó a los tres años del Nivel Polimodal.

A partir de 2012, esto se hizo extensivo a los seis años del Nivel Secundario por Disposición 51/12 del 19 de marzo de 2012. Esto significa que  la aprobación de esta materia queda consignada en el título de Bachiller que se otorga a los egresados de nuestro Secundario. De esta manera esos títulos tienen un valor agregado más, certificado oficialmente.