"Pensar, hacer, sentir, crear, noble manera de crecer"

Sobre Nosotros

NUESTRA HISTORIA

“Pensar, hacer, sentir, crear, noble manera de crecer…”

…sintetizando así toda una filosofía en la educación.

En la década de 1960, con la creación del “Coro de Niños Cantores de Haedo” y del “Coro Juvenil de Haedo”, nacía en nuestra ciudad un Movimiento Cultural que, más allá de la destacada labor artística (regional, nacional e internacional) de ambas agrupaciones, se constituiría en un verdadero centro de arte y cultura.

La Camerata Bariloche, el Cuarteto de Cuerdas de La Plata, Los Niños Cantores de Viena, el Conjunto Pro-Música de Rosario, Domingo Cura, China Zorrilla, “Caloi”, Suma Paz, Opus Cuatro, Jorge Bucay, Ema Wolff, y prestigiosos coros del interior  y del exterior, son algunos de los exponentes del arte y de la cultura que se presentaron en Haedo gracias a estos organismos corales.

En 1977, nace el “Centro Cultural Haedo” como sede propia de los coros que dieron origen a este movimiento. Y un año más tarde, por pedido de la comunidad allegada, se decide la apertura del Jardín de Infantes Casalinda con una definida inclinación hacia la educación a través del arte.

Al año siguiente, 1979, y como lógica consecuencia, se inaugura el 1° grado de Nivel Primario de la Institución Educativa Centro Cultural Haedo.

Desde entonces, el CCH se constituye en referente de excelencia en educación, abriendo nuevos caminos en la formación de los niños. Las sucesivas promociones se van integrando al mundo estudiantil con garantizado éxito en los estudios secundarios, a los cuales acceden con una inédita formación, no sólo intelectual, sino creativa y sensible, fruto de su paso por una escuela con raíces artísticas y humanísticas.

En 1997 – con la implementación de la Ley Federal de Educación – inaugura el Tercer Ciclo de la EGB (hoy Escuela Secundaria).

Para el 2000, una comunidad con incesantes ansias de perfección y de crecimiento (y no deseando apartarse de un Plan minuciosamente articulado desde el Jardín de Infantes), presiona para la creación del Nivel Polimodal en “Arte, Diseño y Comunicación”. También estructura un proyecto propio que excede, largamente, la exigencia programática oficial: la “multi-modalidad” y una “segunda lengua extranjera – portugués”.

La inclusión de Portugués como parte del diseño curricular propio del Polimodal del CCH, por Resolución Ministerial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la convierte en la primera escuela secundaria de la zona oeste en implementar y acreditar en sus títulos oficiales esta segunda lengua.

Mientras tanto, se inicia un proyecto propio en Lengua Extranjera – Inglés (que comienza en el Nivel Inicial y culmina en el Nivel Secundario), logrando también su autorización oficial por Resolución Ministerial de la misma jurisdicción.

Este nuevo Diseño Curricular convierte al CCH en una escuela bilingüe, adecuando no sólo contenidos y estrategias didácticas que habiliten la construcción de conocimientos en todas las disciplinas, sino además, la carga horaria semanal de cursada , llevándola a la jornada extendida que excede las cuatro horas diarias reglamentadas.

La Nueva Ley de Educación, vigente en la actualidad, reestructura la conformación del Nivel Secundario. Es así que esta nueva unidad académica adopta la modalidad en “Arte: Artes Visuales”; con una importante complementación disciplinar en las áreas de música y diseño, además de continuar y enriquecer su diseño curricular propio en lenguas extranjeras.