"Pensar, hacer, sentir, crear, noble manera de crecer"

Música

 “El sonido y la música forman parte de la vida.

La comprensión del mundo sonoro posibilita, por lo tanto,

la comprensión de la vida humana. Es por eso que consideramos

a la educación a través de la música como uno de

los pilares del desarrollo integral del ser humano.”

Edith R. de Vanasco

materia musica colegio cch
 

La Educación Musical asegura un proceso que involucra lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual y compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal.

 

Nivel Inicial

En el Nivel Inicial el niño interactúa con el entorno sonoro, expresándose a través de la voz, el cuerpo y los objetos. Identifican  personas, vehículos, canciones, etc. que están dentro y fuera de su alcance.

Nivel Primario

A partir de la Escuela Primaria se trabaja con estructuras musicales: ritmo, melodía, texturas musicales, géneros y estilos. Los componentes de la música aparecen dentro del cancionero o del repertorio instrumental de las diferentes regiones del país. Trabajan con formas de representación menos convencional, el uso de gráficas análogas y el canto.

Nivel Secundario

En los años siguientes y ya entrando en la Escuela Secundaria, los alumnos se inician en la lecto-escritura musical y la instrumentación siempre abordadas desde la acción, el descubrimiento y el  “poder  hacer “ como manifestación de producirla, ejecutarla, crearla y disfrutarla.

La música es un proceso interactivo que se moviliza al cantar y al expresarse   musicalmente. Es a su vez, un proceso en el que los alumnos se interrelacionan en pos de un producto común por medio de muestras espontáneas (tercer ciclo) o con la creación de unacomedia musical (alumnos del Nivel Secundario).