Educación Fisica
Departamento de educación Física
La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros, en un determinado contexto sociocultural y momento histórico.
Así entendida, se presenta como un área curricular cuya “intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz del sujeto con la intencionalidad de favorecer:
La construcción de su corporeidad;
El enriquecimiento de sus posibilidades motrices;
El placer y una disposición favorable para la actividad motriz;
El disfrute en las tareas y juegos junto a sus pares y maestros;
El despliegue de su creatividad y expresividad;
La exploración, el descubrimiento, el disfrute, la preservación y el cuidado del ambiente;
El desenvolvimiento con progresiva autonomía y confianza en sí mismo.
El aprendizaje de estos saberes debe promoverse a través de experiencias placenteras y significativas que posibiliten a los niños avanzar progresivamente hacia la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.
En el Nivel Inicial a partir de un criterio psicopedagógico queremos lograr a través de los contenidos, desarrollar en los niños capacidades y a partir de ellas la formación de competencias psico-socio-motrices. En esta disciplina no se deja de lado el juego por el juego mismo, el juego como medio de desarrollo y como medio de socialización. En el área de vida en la naturaleza comenzamos con pre-campamento en las Salade 4 años y con el “Campamento del egresados” para los niños de Sala de 5.
Enla Escuela Primaria se comienza a trabajar con juegos pre-deportivos, comenzando a conocer y practicar las reglas básicas de los deportes. A partir del 4º Año se comienzan a trabajar las técnicas específicas de los deportes que se practican: Handball, Voley, Básquet y Fútbol.
Ya en la Escuela Secundaria, el nivel evolutivo de los alumnos permite que las técnicas aprendidas en los años anteriores sean aplicadas ahora en la práctica del deporte a nivel competitivo, gracias a la destreza, potencia y psicomotricidad de los alumnos, exigiendo permanentemente nobleza y solidaridad en las competencias intra y extraescolares.